jueves, 25 de mayo de 2017

PROPUESTA DIDÁCTICA

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PROPUESTA DIDÁCTICA

Título de la propuesta
¨LA TECNOLOGIA COMO MAGIA PARA EL  APRENDIZAJE ”


Presentación de la propuesta

La propuesta didáctica busca desarrollar el área de Tecnología e informática para los estudiantes del tercer grado en la institución educativa ¨Revolución¨, involucrando las asignaturas de ciencias naturales y español haciendo uso permanente de las TIC`S en la educación.

Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Integrar los contenidos de Tecnología e Informática a las asignaturas de ciencias Naturales y español, las tics como medio de enseñanza – aprendizaje

ESPECÍFICOS
  1. Saber usar de manera responsable las redes sociales con el fin de intercambiar información en tiempo real
  2. aprendizajes significativos en los estudiantes.
  3. Trabajar de manera colaborativa por medio de las Tic

Contenido
INTEGRACION POR PROYECTO

DESCRIPCION:
Los niños construirán por medio de las diferentes herramientas un aprendizaje significativo en el que podrán Utilizar las TIC




CONTENIDOS DEL PROYECTO
¨LA TECNOLOGIA COMO MAGIA PARA EL  APRENDIZAJE ”

Se abordarán los siguientes contenidos integrados a las áreas y utilizando las TICs

TEMÁTICAS
AREA A INTEGRAR
INTEGRACION TIC

Uso de los reglamentos
Español
Herramientas de búsqueda
Utilización del blog como medio de comunicación para intercambiar información.
Somos únicos
Formación civica y ética
Blog intercambiando opiniones
Mi entidad
La Entidad Donde Vivo
Uso de Word


Estándares/ Competencias y Logros
GRADO TERCERO

AREA
COMPETENCIA
ESTANDAR
LOGRO
TECNOLOGIA E INFORMATICA
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, asi como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades
Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia
Diferencio los conceptos de técnica, proceso, herramienta, y los asocio con la tecnología

Reconozco la relación que tiene la tecnología con las ciencias

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje.
FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA
Conocimiento y cuidado de sí mismo. Identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible
Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta a otros niños.

Reconocer que es importante el respeto en la convivencia, por medio de un blog exponiendo diferentes puntos de vista.






ESPAÑOL
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y el significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen
Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplean en la redacción del reglamento para la biblioteca del aula.
 Identificar la manera de emplear el lenguaje en diferentes contextos por medio de las  TIC.


LA ENTIDAD DONDE VIVO
Localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las tradiciones
Distingue características de la población de la entidad, su localización y sus principales actividades económicas.

Por medio de distintas aplicaciones tecnológicas saber localizar lugares y por medio de los motores de búsqueda saber las características.
Actividades

TEMA No 1: ESPAÑOL USO DE LOS REGLAMENTOS



 1. Utilizar un motor de búsqueda para saber las características de un reglamento ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se encuentra?

2.Utilizar Word para construir individualmente un listado de las características que tiene un reglamento

3.Descargar la herramienta educativa Ardora en la que elaboraran el juego del ahorcado a partir de 5 características que consideren más relevantes. Incorporándolas en el juego a resolver. http://webardora.net/index_cas.htm

4.- Elegirán de manera ordenada a un compañero quien pueda resolver el juego que crearon por medio de las TIC.



TEMA No 2: SOMOS UNICOS



1.       Crearan una cuenta de Gmail la cual les permitirá participar en un blog designado en la cual incorporaran su comentario sobre las reglas, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

·         ¿Qué es una regla?
·         ¿Cómo se puede aplicar al salón?
·         ¿De qué manera ayuda a la convivencia las reglas?


2.       Comentario general respetando las opiniones de los demás para llegar a un acuerdo de acuerdo a las perspectiva de cada uno de los estudiantes.


TEMA No 3: MI ENTIDAD


1.       Mediante los motores de búsqueda, incorporar información y fotos  de la entidad en donde viven en Word.


2.       Comentar grupalmente cuales son los rasgos más significativos de su entidad
3.        Escribir un comentario al final de su documento Word aquello que les gustaría conocer de la entidad.

4.       Enviarlo por correo. 




Criterios de Evaluación
Resultado de imagen para lugar donde vivoEL PROYECTO SE EVALUARA A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE RUBRICA:

  •          Integración frente a los trabajos en clase con las TIC
  •     Participación
  •        Uso de las TIC de manera adecuada
  •         Productos en el blog ( Comentario y participación) de manera individual
  •            Documento de Word en correo

Bibliografía
WEBGRAFIA









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